viernes, 18 de diciembre de 2015

Conclusión y turrón

Ya se ha acabado el cuatrimestre, y por lo tanto, la asignatura de TIC. 
En general me ha gustado, aunque ha habido cosas más interesantes que otras. En un futuro tendremos que poner en  práctica todo lo aprendido aquí, y me arrepentiré de no haber prestado atención a algunas cosas, que en el momento pensé que no me serían útiles. 

Una de las "quejas", por así decirlo, de la asignatura es que en algunas clases de EB no había suficiente contenido como para hacer una entrada de blog decente. Por otro lado, las EPD me han gustado mucho y en ningún momento se me hicieron pesadas o aburridas. Además, las tareas que nos mandaban cada día se podían terminar en la hora y media de clase, por lo que no suponían un esfuerzo extra en casa. 

Por último, y a petición de la profesora Pilar después de probar mi turrón casero, pongo aquí la receta. 

Hacer un turrón, y en general, cualquier receta, es como hacer un trabajo de investigación. En internet hay miles de recetas para hacer un plato específico, y para que nos salga bien tenemos que comparar todas las recetas y ver qué está bien en cada una. 

Por ejemplo, a alguien que lleve toda su vida haciendo una tarta siguiendo la receta de su madre, le va a salir bien la tarta, pero tal vez si intenta darle la receta a alguien, el resultado que obtendrá no será el mismo, porque las cantidades que usa uno son a ojo, aproximadas, y a lo mejor "una taza de" o "un puñado de" no son las mismas cantidades para uno que para otro. 
Es como si encontrases en alguna web información muy interesante sobre Plauto, pero no te fías porque no aparece ninguna referencia a libros o a otras webs. 

En otras ocasiones, mezclan el formato "entrada de blog-receta-diario" y escriben sobre cosas personales mientras describen la receta, cosa que no nos interesa cuando queremos ir al grano. Igual pasa cuando buscamos información concreta sobre algo, un autor por ejemplo. Queremos enterarnos de lo esencial pero hay mucha información que no nos es relevante. 

En cualquier caso, la receta es esta:

Ingredientes para dos tabletas de turrón de chocolate negro:
  • 250 gr de chocolate de fundir/de repostería 
  • 250 gr de chocolate con leche 
  • 80 gr de manteca de cerdo 
  • 200 gr de avellanas (o del fruto seco que más guste: almendras, pistachos, etc.) 

Pasos:

1. Poner al baño maría los dos chocolates troceados (cuanto más pequeños los trozos, más rápido se fundirán). También pueden ponerse a fundir en el microondas, pero con cuidado de que no se queme. No estoy seguro de si el chocolate con leche puede fundirse de este modo. 

2. Cuando estén derretidos, añadir la manteca de cerdo y remover durante 5 minutos. La temperatura del fuego no importa demasiado, ni muy fuerte ni muy floja. 

3. Por último, se echan las avellanas en el chocolate fundido. Se pueden echar enteras o en trozos. 

4. La mezcla se vierte en un molde, preferiblemente de silicona de forma rectangular, pero también se puede usar un molde de acero forrado con papel de horno o untado con mantequilla, o incluso un tupper también forrado o untado.

5. Se deja reposar hasta que haya endurecido. 

Espero que todo el mundo se anime a probar la receta. 

Feliz Navidad y feliz año 2016. Ojalá que sea un buen año. 


Imagen sacada de http://christmasgifs.org/artists/curran/


No hay comentarios:

Publicar un comentario